Guía sobre las palabras clave

Aprende cómo usar las palabras clave (Keyword) para optimizar un texto

Para ser un buen redactor en el mundo digital, obviamente tienes que escribir artículos de calidad, interesantes y útiles para el lector. Pero falta algo más: deben de estar posicionados en SEO. Y, para conseguir este objetivo es imprescindible saber dominar las palabras clave. ¡Vamos a ello!

Qué es una palabra clave

Este concepto, también conocido como keyword, hace referencia a un término —compuesto por una o más palabras— que utiliza el usuario para hacer una búsqueda en internet. Los dueños de las webs quieren usar estas palabras en sus textos para posicionar sus contenidos en los motores de búsqueda ya que Google utiliza estas palabras para categorizar los contenidos y muestra en los resultados los contenidos que contienen las palabras clave que busca el usuario.

Por poner un ejemplo, una persona que quiere conocer cómo es el reciclaje del vidrio, podría escribir en Google: “reciclaje del vidrio”. Por tanto, esta sería nuestra palabra clave principal. Sin embargo, de aquí podríamos sacar otros términos relacionados, como: “vidrio reciclado” o “proceso reciclaje del vidrio”.

Como a la hora de escribir un artículo nos interesa que este llegue al lector, lo primero que tenemos que hacer es una investigación de los términos que más se buscan. Este proceso es conocido en el mundo del marketing con el nombre de keyword research.

En esta ocasión, como redactores para blogs de nuestros clientes, podemos saltarnos este paso, pues ellos nos indicarán qué keywords quieren que incluyamos en el texto. Eso nos lleva a la segunda fase que, básicamente, es saber usar las keywords.

Cómo usar una keyword en un texto

Una vez que ya sabemos cuáles son las palabras principales que debemos usar, falta saber cómo incluirlas de forma natural en el texto.

¿Cuántas veces han de estar presentes en el texto?

Lo más importante que debemos entender es que Google necesita las palabras clave para localizar y categorizar un artículo, pero detesta que hagamos un uso excesivo de ellas. Si utilizamos la palabra clave demasiadas veces en el texto, además de hacer pesada la lectura, el buscador pensará que estamos haciendo spam. Esta técnica, conocida como keyword stuffing, es la que debemos de evitar a toda costa.

Si bien es cierto que no podemos especificar el número exacto de veces que hay que repetir la palabra clave principal, lo importante es tener claro que debe utilizarse de forma natural, si en una frase queda forzado incluir la keyword, es mejor no hacerlo y colocarla en otro sitio o no añadirla más veces. También debemos tener en cuenta la extensión del texto. Obviamente el volumen de palabras clave en un texto de 5000 palabras será mayor que en uno de solo 500.

Si te sirve de referencia, algunas personas recomiendan usarla una vez cada 150 o 200 palabras, pero no es una norma fija y debes adaptar el volumen a tu texto y la fluidez de la lectura.

Como consejo te recordamos que si necesitas hacer mención a la palabra principal en más ocasiones, puedes utilizar sinónimos o palabras relacionadas. ¡El lenguaje es muy amplio!

¿Dónde tengo que incluirla?

La keyword puede estar presente a lo largo de todo el artículo, pero es especialmente importante que la incluyamos en  el título, el primer párrafo y la conclusión.

Por otra parte, Google también rastrea los encabezados H2 (subtítulos). Te recomendamos que añadas en ellos sinónimos de la palabra principal, para así ampliar el posicionamiento del artículo. Por ejemplo, en el caso de este texto utilizamos términos relacionados como el de «keyword».

Llegados a este punto, te damos una recomendación esencial que te ayudará a escribir buenos contenidos: al buscador le gustan las palabras clave, pero lo que realmente le importa es encontrar artículos de calidad escritos de forma natural y legible porque son los que resultarán útiles a los lectores.